Medios no convencionales.Literalmente significa "por debajo de la
línea" y hace referencia a cualquier tipo de acción publicitaria que
realiza una empresa, sin utilizar ninguno de los grandes medios
masivos. Los medios below the line más utilizados son: marketing
directo, marketing telefónico,merchandising, publicidad en punto de venta y otras acciones promocionales.(Diccionario de Publicidad)
El BTL consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.
El BTL no se puede entender sin ATL, es mas, se entiende como el complemento del ATL.
ATL: (Above the line) Medios convencionales. término no traducido generalmente al castellano que describe todo tipo de publicidad de un anunciante o compañía realizada a través de una agencia y que es difundida en/por medios masivos (televisión, cine, diarios, radio, exterior y revistas).(DdP)
En los modelos de comunicación personal, el feedback, o lo que suele llamarse retroalimentación, es instantáneo, en cambio con la comunicación masiva, el feedback, o la retroalimentación, no es tan inmediata, los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad.Links: InformaBTL / El Vuelo de Icaro
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