¿Como a partir desde un vídeo de subido a Internet se puede llegar a realizar una campaña publicitaria?
Quiza un ejemplo clásico es Edgar, o como es conocido en la red como la "Caida de Edgar". Todo comenzó con un video que un aficionado subió a Youtube. En él aparece un niño, Edgar, que es víctima de una broma por parte de sus amigos. Rápidamente el clip se hizo famoso en México, país de origen de Edgar, pero su popularidad no tardo en cruzar las fronteras. El video que tiene unos tres años en la red tiene a la fecha mas de 15 millones de reproducciones.
Al año siguiente de su publicación en Youtube, y ya convertido en un fenómeno, una compañía mexicana de galletas (Gamesa) quiso aprovechar la fama de Edgar y lo contrató para hacer un segundo video conocido como "La venganza de Edgar". La trama se desarrolla en torno a la línea de galletas de nombre Emperador.
Si bien el experimento fue calificado como "un fracaso" por múltiples bloggers, el video, montado en youtube, tuvo un alto índice de audiencia.
Lo interesante de este caso es que a partir de él las principales agencias de publicidad en México comenzaron a considerar como alternativa la publicidad basada en el concepto web 2.0. Al día de hoy el video de Édgar, responsabilidad de Olabuenaga Chemistri, cuenta con casi un millón de visitas y su coste de realización seguramente fue una bicoca en comparación a otros de la misma familia producidos para televisión.
Es indudable que en un futuro cercano las estrategias de publicidad en Internet, trátese de videos, blogs o podcast, constituirán parte fundamental de una campaña integral. Para ello las agencias tienen la responsabilidad de concientizar a sus clientes de los alcances potenciales del medio para que esten dispuestos a invertir en él, lo cual suele ser lo más difícil. (Fuente:Entrecreativos.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario